23/1/15

LIBROS DE MI INFANCIA

Quedarse en casa. Calentitos y tranquilitos. ¿A que no suena mal plan para el fin de semana? Y qué mejor compañía que los libros. ¿Habéis probado alguna vez a leer en familia? Es una experiencia genial el estar juntos físicamente, tocando al otro, y saber que al mismo tiempo las mentes están en mundos tan lejanos. Una en el Madrid de finales del XIX, otra en la Tierra Media y otra en el supermercado indeterminado al que va a comprar la mamá de Teo.

Hoy os traemos a este blog sugerencias de lectura infantil. No son para niños muy pequeños, son más bien libros de primera lectura.Títulos a los que tengo un cariño especial porque fueron de los primeros libros que terminé. Los primeros con los que pude sentir ese sabor agridulce que te deja la última página de un buen libro, su última palabra, el punto final. Esa sensación de desarraigo, casi como de destierro del mundo en el que has vivido los últimos días. ¿Lo habéis sentido? ¿Os habéis quedado como estatuas con un libro, recién terminado, cerrado entre las manos durante unos minutos para saborearlo? A mí me ocurre incluso con el libro electrónico. Cuando llego al final no puedo evitar seguir pulsando el botón de ‘avance página’ como esperando que al autor se le ocurriera escribir un ‘bis’…

Apareció en mi ventana (Alfredo Gómez Cerdá). Es una historia fantástica con un toque de magia de las que a todos nos hubiese encantado vivir hace unos añitos. Una extraña criatura aparece en la ventana del protagonista. El bichito en cuestión que solo come papel (¡genial!) se convertirá en su mejor amigo y en su gran preocupación.

Kiwi (Carmen Posadas). No todo el mundo recuerda que esta autora uruguaya comenzó su carrera escribiendo obras para niños. Una de ellas es esta, que cuenta la historia de una granja a la que llega un paquete misterioso con un contenido muy especial: un kiwi. ¿Cómo encajará entre el resto de los animales?

Coleta la poeta (Gloria Fuertes). No me canso de leer poesía de esta mujer. Un milagro que valiéndose de versos absurdos y rimas imposibles nos haga creer cosas como que los peces comen perritos calientes en una cafetería o que es feliz el matrimonio entre una rana y un caballo.
Coleta es la protagonista de divertidas aventuras normalmente relacionadas con animales. Vive con su abuela Calixta y, como es fácil de adivinar, va peinada siempre con una coleta. Tiene otro libro titulado Coleta payasa, ¿qué pasa? «Coleta tiene un corazón como un piano» y «...es una niña corriente, aunque lo que le sucede no es corriente».

Fanfamús (Carmen Kurt). Los fanfamús son los niños que nunca llegaron a nacer. Conviven con las que debieron ser sus familias acompañándoles en los momentos buenos y malos. Piel de gallina.

La bruja Mon (Pilar Mateos). Aventuras y desventuras de una bruja que no es tan mala. «Y un jamón, dijo la bruja Mon».

El muñeco de Don Bepo (Carmen Vázquez - Vigo). Don Bepo es un ventrílocuo que decide jubilarse y cuelga a su muñeco en el huerto para que sirva de espantapájaros. Horrorizado el muñeco Ruperto, le ruega al hada Verdurina (para no perdérsela en las ilustraciones) que le permita mover las piernas para poder ir a donde quiera. Ella se lo concede, pero Ruperto se dará cuenta de que el mundo no es como lo imaginaba.

Elije tu propia aventura. No se trata de un único libro, sino de toda una colección. ¿La recodáis? La historia empezaba y, sin avisar, se detenía para preguntarnos qué opción queríamos que siguiera el protagonista. ¡Podíamos manejar su destino! Por supuesto, nuestras decisiones tenían sus consecuencias y no todas eran buenas…


¿Os animáis a rescatar algún libro de vuestra estantería infantil para vuestros hijos?

No hay comentarios :

Publicar un comentario