30/1/15

MANUALIDADES POR LA PAZ

 Hoy se celebra en los colegios el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Reconocida por la UNESCO desde 1993, esta fecha rememora la muerte de Mahatma Gandhi. Su lema es muy claro (aunque no muy escueto): «Amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra».

Mediante actividades y juegos los profesores transmiten a los pequeños la importancia de la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

Así que aprovechamos la ocasión para proponeros algunas manualidades para hacer estos días y celebrar a nuestra manera una fecha tan bonita.

Un símbolo de la paz de mil colores. Este símbolo tiene una forma muy sencilla y podemos aprovecharlo. Además de explicarles a los niños qué significa, qué mejor que crear juntos un cuadro con él. Para los materiales solo tenemos que usar un poco la imaginación. Una opción, por ejemplo, es hacerlo con clavos e hilos de colores. Otra es usar botones o tapones de botellas de muchos colores. ¿Qué os parece? 



A mÍ me gusta mucho más la forma de un corazón, así que me quedo con este cuadro.



Un móvil de palomas de la paz. Dibujar una paloma es muy sencillo pero si no se os da bien, siempre podéis utilizar alguno de los diseños que hay en internet. ¿Para qué podemos usarlo? Por ejemplo para hacer un móvil usando una percha (por favor, no la dejéis sin forrar con tela o cinta de colores). Para personalizar las palomas, los niños pueden colorearlas o pintarlas con los dedos. ¿Y si les pegamos unos lunares hechos con plastilina o las hacemos brillar con unas lentejuelas?



¿Y si nos olvidamos de la percha y las colgamos del techo como si volaran? Fijaros en el detalle el acordeón en la cola ¡queda genial!



La pulsera de la paz. Usando un palo de helado o un depresor (el palo que usan los médicos para mirarnos la garganta) haremos una pulsera de madera como esta. Os aconsejamos planearlo con un día de antelación porque ese es el tiempo que debemos tener los palitos en remojo. Pasadas esas 24 horas, los colocamos en el interior de un vaso con un diámetro más bien estrecho hasta que se sequen bien. Otra opción es sujetarlos en forma circular con una brida. Después solo tenemos que decorarlas con la palabra paz o un dibujo precioso. Emplear con ellas vuestras mejores dotes para forrar: usad lazos, papel decorado o perlitas de colores. 



¡Imaginación al poder!


No hay comentarios :

Publicar un comentario