22/4/16

DÍA DEL LIBRO Y RECOMENDACIONES DE LECTURA

Seguro que a estas alturas del blog ya sabéis lo importante que es la lectura para este Pollito Inglés ¿verdad? Y con el día del libro a la vuelta de la esquina no queríamos dejar pasar la ocasión de recomendaros - una vez más - unos cuantos libros infantiles. Tomad nota, pues se trata de historias que marcaron nuestra infancia y apuesto a que la de muchos niños más.

1. Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain

Es sin ninguna duda una de las mejores novelas de aventuras, y de hecho actualmente es considerada una obra maestra. No recuerdo la edad que tenía cuando la leí, pero todavía recuerdo muchas de las sensaciones que despertaban en mi todas las ocurrencias de Tom y su amigo Huckleberry. Los recuerdo pintando la valla blanca y con su remedio para las verrugas: "Tomates, tomates, tomates y lechugas, agua de yesca para quitar las verrugas"



2. Los Hollister de Jerry West

También son libros de aventuras con los que he pasado grandes momentos. Los Hollister eran una "típica" familia americana compuesta por dos padres y sus cinco hijos, cuyas edades, comprendidas de los doce a los cuatro años, hacían que siempre te sintieras identificado con alguno de ellos. En total eran treinta y tres libros que yo iba devorando a medida que iban llegando a casa por cumpleaños, ratoncito Pérez, buenas notas o cualquier excusa que a mis padres les parecía digna de regalarme un libro.



3. Los cinco de Enid Blyton

Otra colección de literatura juvenil muy popular. En este caso se trata de las aventuras de los tres hermanos Kirrin, su prima Georgina (Jorgina) y su perro Tim. Los libros son una estupenda combinación de aventuras y misterio y los roles de sus personajes muestran valores con una buena carga educacional; el líder, el valiente, el héroe, el generoso... 

En este caso son veintiún títulos, que me leía también sin pestañear.



4. Matilda de Roald Dahl

Novela muy conocida por su adaptación al cine y al género musical. Matilda es la historia de una niña superdotada - de altas capacidades que diríamos ahora - que no encuentra su lugar en el seno de una familia que no sólo no la entiende sino que la cuestiona constantemente. Matilda se refugiará en los libros y en el cariño de una de sus profesoras que la ayudará a ver su inteligencia como una virtud y no como un defecto.

Dahl es uno de los escritores de literatura juvenil más relevantes de los últimos tiempos. La mayoría de sus obras son grandes éxitos tanto literarios como en sus adaptaciones al cine o la televisión: Los Gremlims, Charlie y la fábrica de chocolate o James y el melocotón gigante por citar algunas.



5. Celia, lo que dice de Elena Fortún

En la linea de Matilda, tenemos a Celia, una madrileña de siete años que será la narradora de sus ingeniosas e inocentes ocurrencias. Además de ser muy divertida, nos muestra los usos y costumbres de la España de los años 30-40 - cuando se escribió - lo que muchas veces a los niños les resulta muy entretenido. Debido a su gran éxito, la vida de Celia también fue llevada a la televisión en los años 90.  



Estos son sólo una pequeña muestra de libros que nos han hecho pasar un buen rato cuando éramos niños, y cuyo recuerdo todavía nos conmueve a pesar del paso del tiempo. Esa es la magia de la literatura, y eso es lo que se festeja todos los años el 23 de abril. 

De todos los caprichos que puede tener un niño, yo nunca le negaría el de un buen libro. Aprovechad este fin de semana las ofertas e iniciativas que hay en todas las librerías y bibliotecas para fomentar la lectura... y contadnos qué les gusta leer a vuestros hijos.

Feliz lectura.

Feliz fin de semana.




No hay comentarios :

Publicar un comentario