17/6/16

COMO ELEGIR CAMPAMENTO DE VERANO

¡Buenos días Campamento! 

Todos los que habéis estado de campamento alguna vez habréis leído este saludo con cierta nostalgia ¿verdad? 

Eso era lo primero que escuchaba yo hace muchos años ya, cuando asistía a aquellos maravillosos campamentos de verano. Y ojo, que recuerdo que también había niños que no se adaptaban y lo pasaban regular, pero la mayoría disfrutábamos un montón de aquellos días de contacto con la naturaleza, de incipiente "libertad" y también del poso que dejaba después: cartas con aquellos amigos inseparables - antes no había email ni whatsapp - canciones que canturreabas el resto del año y fotos, muchas fotos - en papel, por supuesto - 




Si bien es cierto que el concepto de campamento actual ha variado mucho, creo que su esencia permanece. En general, son diez o quince días de diversión, en contacto con la naturaleza y con otros niños de edades similares. Todo esto ayuda a potenciar la autoestima, la independencia, la tolerancia y también desarrolla habilidades sociales muy importantes en la vida de los niños. Bajo mi punto de vista son todo cosas a favor, pero por supuesto, cada niño es un mundo y lo que apuntará al fracaso casi seguro es que el niño no quiera ir, y nosotros le obliguemos. 

Si tenemos el acuerdo mutuo (padres/niños) para asistir a un campamento, es importante elegir el adecuado. Cuando yo era pequeña había pocas opciones y bastante parecidas entre si. Ahora es todo lo contrario, la gama es tan amplia que es muy raro que el que busque no encuentre un campamento hecho a su medida - o mejor dicho, a la de su hijo - 

Vamos a ver unos cuantos que tienen un pintón estupendo ¿vale?

Nombre: Campamentos Vaughan
Edad: Varios
Lugar: Varios, según fecha (Sierra de Gredos, Alcalá de Henares...)
Web: http://grupovaughan.com

El rey de los campamento es el inglés. Muchos padres ponen este requisito como imprescindible a la hora de elegir, y que así los peques aprovechen la época estival para reforzar el inglés - o cualquier otro idioma - Y ojo, nos referimos a inmersión lingüística pero en nuestro territorio, ya que también se están consolidando los campamentos fuera de nuestras fronteras. Para los fieles seguidores del método Vaughan, sus campamentos - aunque un poco caros - se aseguran su metodología en un entorno agradable y de juego, donde tus hijos le perderán el miedo al inglés.




Nombre: Campamento Fútbol & Inglés Atlético de Madrid
Edad: 8-15 años
Lugar: Los Ángeles de San Rafael
Web: http://grupovaughan.com/ofertas/campamento-futbol-e-ingles

Este campamento también cuenta con la colaboración del Grupo Vaughan, y como valor añadido tiene la unión de fútbol e inglés, una combinación que genera mucho interés en los últimos tiempos. El alojamiento es un hotel, así que por mucho que lo disfracen, para mi pierde la esencia de un campamento como tal, donde los niños tienen que dormir en tiendas de campaña.




NombreCampamento Masterchef
Edad: 8-16
Lugar: Varios (Cádiz, Valencia, Burgos, Gerona...)
Web: http://www.campamentosmasterchef.com/

Con el éxito que ha tenido el formato televisivo no podía faltar un campamento culinario, así que para aquellos peques amantes de la gastronomía y/o del popular programa de TVE este campamento puede ser ideal. Combinan clases de cocina y competiciones culinarias con otras actividades más típicas de un campamento (actividades deportivas, piscina, fiestas temáticas). Además, aseguran los "cameos" de varios protagonistas de los concursos de la tele. 





NombreCampamento de Surf Las Dunas
Edad: A partir de 10 años
Lugar: Playa de Salinas (Asturias)
Web: http://escueladesurflasdunas.com/surfcamp-menores/

Tampoco es un campamento en el sentido estricto, ya que el alojamiento es en un chalet con todo tipo de comodidades, y el contacto con la naturaleza es exclusivamente playero, pero el surf gana cada día más adeptos. Además, en este campamento no sólo se les enseña a hacer surf sino todo lo relacionado con el amor y el respeto al mar y el mundo marino. (Nota de la autora: Y la playa es espectacular!!)





NombreCampamento Náutica CIS Marina Sotogrande
Edad: A partir de 10 años
Lugar: Sotogrande (Cádiz)
Web: http://escueladesurflasdunas.com/surfcamp-menores/

Seguimos con el mar, en este caso os traemos un campamento náutico donde introducen a los niños sin conocimientos previos en el mundo de la náutica a través del Programa del bautismo de mar, iniciación a la vela ligera y otro tipo de destrezas o deportes acuáticos. Todo ello además en uno de los mejores puertos de Europa, el Puerto de Sotogrande.




NombreRock Camp
Edad: 9-11/12-17
Lugar: Abejar (Soria)
Web: http://www.rockcamp.es/

Para los seguidores de Antena 3, y en concreto del programa Boom, este es el campamento que da nombre a los jugadores más brillantes del programa y que no en vano, hace tan solo unos días - aunque el programa no se emite en directo - se llevaron el mayor premio otorgado en un concurso de la tele -más de dos millones de euros!!- De hecho, la idea de los concursantes era ganar dinero para hacer ciertas reformas en el campamento, así que nos imaginamos que las tiendas de campaña ahora se parecerán al hotel Ritz!! 

Bromas aparte, y aunque se trata de un campamento con temática - el rock y la música en general - tiene la esencia de los campamentos de antaño. Supongo que en parte es porque sus dueños fueron "acampados" en su infancia y guardan recuerdos muy positivos de aquella experiencia. Si a tu hijo/a le gusta la música, yo me decidiría sin ninguna duda por este campamento. Tanto la gestión, como el entorno y la filosofía me parecen impecables, y el programa de actividades es genial. Uno de mis favoritos sin ninguna duda.




Nombre: Villaduke Aventura
Edad: Varios
Lugar: Valle de los Pedroches (Córdoba)
Web: http://villadukeesaventura.es/

Podría pasar por una opción más dentro de los campamentos de multiaventura y naturaleza, pero tiene una opción que lo diferencia de otros, y es que fuera de la temporada alta, tienen una alternativa muy interesante para aquellos indecisos, para los que no saben si eso de un campamento es una buena idea, si se divertirán o no. Es el paquete "Aventura Amigos Sábado + una noche". Se trata de una especie de campamento, en el que sólo pasan una noche, ampliable a dos, lo que es ideal para los tímidos, para que tengan su primer acercamiento y así se decidan - o no - para el próximo verano. Bien ¿no?




Y estas son nuestras sugerencias, pero hay cientos y cientos de opciones, sólo tenéis que filtrar por tipo de actividad, por edades o por comunidad autónoma. Recordad la norma básica, un campamento es una experiencia divertida, y no lo será si vuestro hijo todavía no está preparado para ir, así que hablad con honestidad sobre sus preferencias y así os aseguráis que viva una experiencia que no olvidará el resto de su vida.



No hay comentarios :

Publicar un comentario